Triana

Triana

sábado, 17 de enero de 2015

Técnicas de estudio y prensa digital

Este segundo trimestre del curso, con el grupo de Diversificación Curricular de Tercero, vamos a trabajar las técnicas básicas de estudio a través de la prensa en formato digital. Cada uno de esos alumnos dispone de su ordenador y utilizaremos un sencillo sistema pero que puede dar buenos resultados, porque, antes, ya lo he experimentado con otros alumnos. 

El trabajo consiste en lo siguiente:

1. Elegir una noticia. Se trata de una noticia que haya tenido eco en varios periódicos y que tenga cierta relevancia, para poder seguirle la pista en medios diversos.

2. Leer la noticia en el periódico que se tenga como referencia ese día. Se utilizarán medios distintos, con el fin de que los alumnos entiendan que hay diferentes líneas editoriales, opiniones, etc.

3. Se indicará a los alumnos una ruta de lectura en la que encontrarán enlaces diversos que aportarán información sobre la noticia, también opiniones. 

4. Se comentará y anotará en la pizarra todo aquello que sea relevante en relación con la noticia y que, al fin, constituye la base de las técnicas de estudio: resumir, analizar, esquematizar,  buscar ideas principales, personajes, tiempo, lugar, etc. 

5. Se escribirá en el blog una entrada en la que se recoja lo básico de la noticia. A partir de ahí, los alumnos llevarán a cabo sus propios comentarios. 

Se ha ensayado el método con dos noticias: El atentado yihadista de París y la supuesta idea de Podemos de prohibir la Semana Santa de Sevilla. Tras realizar todo el trabajo se han anotado los comentarios en las páginas privadas de cada alumno en su ordenador. De esta forma parece que el procedimiento ha quedado claro. En la próxima noticia, completaremos el recorrido subiendo al blog la entrada y los comentarios. La noticia la elegiremos en ese mismo instante de la clase, para que sea totalmente actual. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario con respeto y corrección. Gracias.